Coordinación: Obstinatos y Manos

Este ejercicio no es nada fácil, y nos puede llevar horas y horas para que nuestro cuerpo lo asimile. Sin embargo, es bien sencillo. La idea es trabajar sobre varios obstinatos (patrón que se repite) en los pies. Como se muestra en la partitura, tocamos semicorcheas en la caja* mientras nuestros pies primero siguen un patrón sencillo de bombo y pie de hi-hat a corcheas. Seguidamente, pasamos a un patrón de baiao, para luego hacer samba y después tumbao. Como diría Jack El Destripador, hay que ir por partes. Poco a poco, paso a paso, cuando cada patrón funcione por separado, empezamos a intentarlos de forma consecutiva. El objetivo es que no haya corte pasando de uno a otro, y como en la vida real, que las dinámicas y el tempo no fluctúen.

*Para las manos podemos usar simples (DIDI), dobles (DDII) o paradiddles (DIDD IDII), y jugando con esto, podemos disminuir o incrementar la dificultad del ejercicio.


Subscríbete a nuestra newsletter
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Spotify
  • Negro Icono RSS

Somos un medio de comunicación, difusión y educación para aquel baterista que quiere estar al tanto de lo que ocurre en nuestra industria. El Groove cuenta con un podcast dedicado a entrevistar a los grandes baterías del panorama nacional e internacional.

© 2020 por el groove | Carlos Coronado