Destacados [#4]

HERRAMIENTA PARA TRABAJAR: Playlist con canciones sin batería

No son pocos los que recomiendan tocar en temas sin batería para trabajar la creatividad y la musicalidad sobre temas que carecen de batería. De esta manera, entrenamos nuestro oído a buscar referencias en la misma música para componer lo que sea que vayamos a tocar, y así asemejar nuestra práctica a la experiencia de un músico de sesión a quién envían una demo sin bates grabadas debe crear algo para presentar en directo o estudio. En particular, soy bastante fan de las covers que sube Carter McLean en Youtube e Instagram tocando sobre temas sin batería. Matizo que no se tratan de canciones a las que se les ha extraído la batería originalmente grabada, o loops para practicar.



Tras buscar álbumes y recomendaciones, y no encontrar una playlist que reuniera las condiciones, me hice una para darle al aleatorio y entrenar el oído y la faceta más compositora de un baterista, que se basa en dejar de pensar en lo que hace el o la baterista, y más en el mensaje del tema y lo que tocan los demás instrumentos.

Aquí la playlist



MENCIÓN ESPECIAL: Versek estudios

Espero que ya conozcáis que hemos hecho mascarillas de “el groove”, en negro, con un diseño discreto, súper cómodas, que no te hacen orejas de soplillo (habla uno con la cabeza muy gorda). No hubiese sido posible sin la ayuda de Gustavo, de @versek.estudio quien ha diseñado las mascarillas y me ha ayudado con todo el tema de maquetación y todo lo que conlleva. Si necesitáis logos, en vuestra empresa quieren hacer un rebranding, o requerís de cualquier otra labor alrededor del diseño gráfico, ilustración, webdesign… es a Versek donde os debéis dirigir!



TECH: SONY A6000

Me han preguntado varias veces por qué cara uso, y qué recomiendo para aquellos a quien la cámara del móvil se le queda corta. Lo primero, recomiendo que invirtáis en luces, porque sin buena iluminación no hay aparato, sobre todo móviles, que saquen una nitidez y nivel de detalle dignos de mencionar. Si lo que buscáis es una cámara, que sea asequible (hay un montón de segunda mano a buen precio), fácil de manejar y con, lo mejor, lentes intercambiables para ir adquiriendo según vayamos mejorando, echadle un vistazo a esta Sony, o a cualquiera de la familia A6000 (A6300, A6500…). Una mirrorless compacta y ligera, súper útil para quién le gusta echar fotos cuando viaja también. Os dejo aquí algunos ejemplos que he tomado, editando con el móvil y sin ser precisamente ningún entendido en esto de la fotografía.



EQUIPAMIENTO: Ludwig Acrolite

Sabemos que Ludwig es una de las grandes y de las que más historia tienen, pero no hay que dejarse llevar por eso y dar por hecho que todo lo que hacen lo hacen perfecto, y si no que se lo digan a Ferrari en la Fórmula 1 este año. Personalmente, he probado cosas de Ludwig de gama baja que no valen mucho, y las vintage de la época justo posterior a Ringo tienen fama de estar mal hechas, víctimas de su propio éxito viéndose obligados a acelerar la producción.


Dicho todo esto, todo lo de Ludwig que yo he comprado, que no han sido nada más que una Supraphonic 14” x 5” y una Acrolite 14” x 5”, ambas del 1976, y esta 14” x 6’5” Acrolite moderna, me han sonado genial. Nada más tocarla, se te vienen a la cabeza todas las grabaciones que se han llevado a cabo usando estos modelos. Si son un estándar es por algo.



En concreto, esta de 6’5” de profundidad te da un mayor rango de volumen y resonancia, que para backbeats en salas grandes y en contextos pop y rock yo personalmente echaba de menos. Si tenéis 300-500 que queréis destinar a vuestra primera caja profesional, echadle un ojo, tanto al mercado vintage (ojo porque no todo está tan bien mantenido) como a tiendas y segunda mano. Tener una caja de estas te va a hacer querer tocar más.



BATERISTA: Freddy Sheed [@freddysheed]

Si buscas lecciones de fills imposibles o demostraciones constantes de lo que su coordinación le da de sí, no recomiendo que lo busques en YouTube o lo sigas en instagram. Freddy Sheed es un baterista, joven, que se dedica primordialmente a currar como sesionista, y para eso, bajo mi punto de vista y después de leer y hablar con muchos grandes de ese mundillo, es un gran control del tempo, detallista con los sonidos que produce, y da gusto verlo en el escenario tocar. Además, programa pistas de batería y percusión para grabaciones más electrónicas y ha sido director musical en varios proyectos.


En particular quizá destaque su trabajo con The Japanese House, con grooves totalmente híbridos combinando multitud de pads y samples con un sonido poderoso y contundente del kit acústico. También forma parte de la banda de Lewis Capaldi, una de las sensaciones mundiales en el mundo pop, donde su sonido es mucho más redondo digamos. Tiene un set muy guapo que usa en directo con él, el cual detalla en este vídeo, donde además deja entrever las razones por las que escoge cada instrumento, siempre buscando un sonido que sea cohesivo con la música que está tocando.



Subscríbete a nuestra newsletter
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Spotify
  • Negro Icono RSS

Somos un medio de comunicación, difusión y educación para aquel baterista que quiere estar al tanto de lo que ocurre en nuestra industria. El Groove cuenta con un podcast dedicado a entrevistar a los grandes baterías del panorama nacional e internacional.

© 2020 por el groove | Carlos Coronado