el groove: Destacados [1]

En esta sección recogemos diversos productos, eventos o elementos musicales dignos de mención.

ÁLBUM: Tom Misch + Yussef Dayes: What Kinda Music

Ya lo hemos mencionado en este número. Y es que este álbum es un soplo de aire fresco entre tanto instagram lleno de batería deportiva. Tremendamente musical, muy equilibrado en cuanto aa variedad sonora, y se nota que esta pensado como un álbum que te lleva de viaje con él. Con colaboraciones con músicos de la talla de Rocco Palladino (en ‘Lift Off’) y canciones de especial mención como la que da título al disco o ‘Storm Before The Calm’. Merece mínimo una escucha.

ARTISTA: Tony Allen



Tony nos dejó el pasado 30 de Abril. Se fue un grandísimo músico, que se encargó, junto a Fela Kuti, de llevar el mensaje del Afro Beat por todo el mundo. Forma de tocar singular. Grooves sencillos a la par que complicados de entender para el batería criado en occidente. El tío estaba lleno de ‘soul’. Su trabajo con Fela Kuti, o en solitario, merecen ser chequeados. Y extremadamente recomendado es ver esta Masterclass de hace un par de años en Londres con Moses Boyd.

PRODUCTO: Focusrite Scarlett 2i2 Studio Bundle

Este producto me ha salvado la cuarentena. El pack incluye una tarjeta de sonido USB, software para iniciarse con versiones ‘light’ de Pro Tools o Ableton además de algunos plug ins para empezar a investigar. Muy fácil de usar, y que además es ligera, portátil y suena bien. Se agradece la función ‘air’ de esta última generación, emulando el sonido clásico de Focusrite. El micrófono y los cascos no son nada del otro mundo, pero por el precio no te puedes quejar. Están bien construidos y son sólidos (muchísimo mejor que alternativas de la mitad del precio) y no suenan nada mal. No deja de ser un kit pensado para principiantes en esto de grabarse, pero si te gusta, lo siguiente son unos monitores o cascos buenos y micros de mayor calidad. Grabarse hoy en día, ya sea por presencia en redes, autoanalizarse para aprender de nuestras carencias, o para trabajar a distancia, se convierte cada vez más imprescindible. Productos como este nos dejan adentrarnos en ese mundo sin dejarse un riñón como antaño.

SOFTWARE: Logic Pro X

Comencé a recibir clases de informática musical hace años. Pese a gustarme ‘cacharrear’ con el ordenador, nunca conseguí ser capaz de hacer nada útil con Cubase. Un colega me enseñó Logic y flipé con lo sencillo que era usarlo. Si eres usuario de Mac y GarageBand ya se te queda corto, Logic vale cada euro que cuesta. Personalmente lo encuentro super intuitivo, además de tener muchísimos tutoriales gratis en YouTube y foros para aprender. Ideal en mi opinión lo que quieres es software para empezar a grabar la batería completa y aprender a mezclar. He de añadir, y esto es transferible a cualquier software o hardware que utilices, que cada hora que eches grabando, escuchando, afinando buscando un sonido, mezclando… es tan o más valioso que cada hora refinando los rudimentos.

EDUCACIÓN: [Podcast] “Aquí Coki Giménez, un músico baterista”

Hace un mes abría instagram y me encontraba que, mientras yo planeaba y montaba este medio, Coki había hecho un podcast. En un primer momento, me alegré un montón por dos motivos: Gente del nivel e importancia de este señor decidían apostar por este medio, dandole así más valor, y además, que me encanta escuchar todo lo que sale de la boca de Coki. Me dispuse a escucharlo nada más ver el anuncio, y antes de nada, me encantó. En un mundo donde, para el estudiante del instrumento, la abundancia de información puede ser más dañina que provechosa, este podcast es un soplo de aire fresco, aportando claridad y conocimientos de primera mano, dos atributos de quizá echemos de menos en el torrente continuo de licks a toda pastilla en 60 segundos.

Lo podéis encontrar pinchando aquí.



Entradas Recientes

Ver todo

Ejercicios de Calentamiento

La batería es un instrumento bastante exigente a la hora de tocarlo, con lo cual, estar físicamente caliente siempre es importante para evitar lesiones, de la misma manera que un tenista pelotea antes

Practicando en Cuarentena [Reportaje]

Nos adaptamos a lo que hay, pero de dar palos no nos quita nadie! Esta cuarentena a muchos nos ha dejado con más tiempo en las manos que lo habitual, Algunos han aprovechado para estudiar más, otros p

Subscríbete a nuestra newsletter
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Spotify
  • Negro Icono RSS

Somos un medio de comunicación, difusión y educación para aquel baterista que quiere estar al tanto de lo que ocurre en nuestra industria. El Groove cuenta con un podcast dedicado a entrevistar a los grandes baterías del panorama nacional e internacional.

© 2020 por el groove | Carlos Coronado